El coronavirus COVID-19 es un virus frente al cual todos debemos adoptar medidas de autoprotección para evitar su contagio. Sin embargo, debido a la incertidumbre de esta situación, no debemos infravalorar la atención y los cuidados de nuestra salud mental, que es igual de importante que la física.
“La tranquilidad emocional es una medida más de defensa y prevención.”
Es normal que en una situación tan cambiante como es esta lleguemos a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza. Lo primero que podemos hacer sintiéndonos así, es aceptar nuestras emociones, ya que es una respuesta totalmente normal y solo desde ahí vamos a poder cambiarla.
Partiendo desde aquí, ahora os voy a dar unos consejos prácticos para llevar mejor el miedo y el estrés de esta situación.
- Evita la sobreinformación y hablar constantemente del tema: esta genera mucha ansiedad. Para estar informado de lo fundamental define un momento específico del día para hacerlo para hacerlo.
- Mantén una actitud optimista y objetiva. Eres fuerte y capaz.
- Lleva a cabo los hábitos adecuados de higiene que recomienda Sanidad, pero no te obsesiones.
- Apóyate en tu familia y amigos y utiliza la tecnología para sentirte unido a ellos: además de las veces que os podáis ver presencialmente con las medidas de seguridad, la tecnología ayuda a sentirte unido a tus seres queridos.
- Acude a fuentes oficiales y busca información contrastada.
- No contribuyas a dar difusión a bulos y noticias falsas. No alimentes tu miedo ni el de los demás.
- Procura hacer vida normal y continuar con tus rutinas.
Si estás padeciendo la enfermedad, sigue las recomendaciones anteriores y además:
- Maneja tus pensamientos intrusivos: no te ponga en lo peor anticipadamente.
- No te alarmes innecesariamente: Se realista. La inmensa mayoría de las personas se están curando.
- Cuando sientas miedo, apóyate en la experiencia que tienes de situaciones similares: Puede que ahora no lo asocies por tener percepción de mayor gravedad. Piensa cuántas enfermedades has superado en tu vida con éxito.
*Estas últimas recomendaciones también son aplicables si sufres miedo y estrés.
“La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia”